Organigrama Político General

El organigrama general del Partido ha sido pensado y diseñado para dar solución a los problemas más comunes que se presencian en la mayoría de los partidos consolidados y de aquellos que han logrado alcanzar la administración del Estado. Este organigrama desconcentra el control que en los partidos reconocidos ejerce la figura presidencial, permitiendo que las ideas de los demás miembros del Partido sean tomadas en consideración al desarrollarse un óptimo ejercicio democrático. Otro objetivo de este diseño es permitir el funcionamiento de los dos tipos de gobiernos que existen en el país: el gobierno nacional y el gobierno municipal, descentralizando así algunas tareas que deben ser exclusivas para cada uno, eliminando en algunas cuestiones la interferencia que suelen ejercer los organismos de mayor jerarquía en asuntos de índole municipal, como por ejemplo, asuntos electorales o nombramientos en puestos claves en el Estado.

Asambleas

Es el Órgano de mayor relevancia política a la hora tomar decisiones de alto impacto en el Partido. Se conforma con los Asambleistas de los Distritos Municipales (235), de los Municipios (158), los representantes Provinciales (32), los representantes de las circunscripciones de Ultramar (3), los Miembros Titulares (11), un representante del Senado, un representante de la Cámara de Diputados, el Presidente y el Vicepresidente, para un total de 443 delegados. Todas sus decisiones son vinculantes para las demás Asambleas pero no pueden ser ejecutadas si existe conflicto con las decisiones previas de la Asamblea Municipal.

En materia política municipal es el órgano de mayor relevancia al momento de tomar decisiones que afecten al municipio. Se integra por los Miembros Tituales de la Unidad Municipal, por los representantes Zonales y los representantes de los Distritos Municipales, el principal representante en la oficina municipal de existir su parte electa.

Este es un órgano especial creado para tomar decisiones que afecten a una Zona o un Distrito Municipal y sus decisiones son vinculantes para las unidades dentro de la Zona Territorial. Las zonas territoriales se crean en base a la cantidad de Regidores que tenga el Municipio, los distritos municipales también se dividen en base a la cantidad de vocales.

La Unida Poliica es un organismo especial con la misión de mantener la Filosofía Política e Ideario del Partido a través de los cambios que se producen en el tiempo y tomando en cuenta los nuevos paradigmas. Evalúa continuamente el Proyecto de Nación, Códigos y Reglamentos, conforma con sus miembros el Comite Evaluador responsable de evaluar el desempeño de quienes resulten electos a cargos de elección popular y aquellos que resulten nombrados en los puestos de mando del gobierno.

Estructura de las Unidades

Unidad Nacional

Con miras a realizar un ejercicio democrático de alto nivel e innovador se desarrolló un modelo de operación colegiado en todas las unidades, donde las Comisiones Permanentes tienen un carácter autogestionado. La idea central detrás de este diseño es realizar un verdadero ejercicio colegiado y limitar el desarrollo de figuras de poder como las creadas en los partidos consolidados en el país. Esto permitirá que las ideas de los miembros puedan fluir y aseguraría el continuo proceso natural del cambio. Otras características que permitirá el ejercicio colegiado y democrático son, la elección por el voto directo de los Miembros Titulares y la eliminación de la figura presidencial, en sustitución de ésta, un representante será electo por la Unidad de forma alterna cada año. 

La Unidad Nacional es el órgano de dirección política de mayor relevancia en el Partido y tiene bajo su cargo la crucial tarea de coordinar el proceso de creación del Proyecto de Nación. La misma está segmentada en tres Unidades que tienen a su cargo una labor específica y son independientes una de la otra. Los representantes provinciales de ultramar son parte de esta unidad.

Es el órgano ejecutivo encargado de realizar las tareas de carácter político y de coordinación interna a nivel nacional. Se integrará por los Miembros Titulares de las Comisiones Permanentes designados para dicha Unidad, atiende las obligaciones de carácter general del Partido y asume las decisiones políticas inmediatas tomando como referencia las líneas establecidas por la Asamblea Nacional, la Unidad Nacional, la Unidad Política y los dispuesto en el Proyecto de Nación.

Es el órgano de máxima autoridad a nivel nacional encargado de velar por el cumplimiento de las Normas Estatutarias, el Código de Ética, el Código de Justicia y Disciplina, los reglamentos y resoluciones dictadas por los Órganos del Partido. Esta Unidad es independiente y podrá fiscalizar todas las operaciones del Partido, lo que permitirá el desarrollo de un ejercicio más transparente y justo para los miembros.

Es la máxima autoridad en materia electoral a nivel nacional y está encargada de coordinar, organizar, promover y supervisar los asuntos relacionados con la celebración de las elecciones internas y los procesos requeridos para la escogencia de las candidaturas a cargos de elección popular. Esta unidad ha sido pensada para garantizar una competencia electoral interna justa y democrática en virtud de la independencia que la misma presenta en su forma de operar.

Unidad Municipal

Los Municipios son subdivisiones territoriales con una cultura propia y un estilo de vida que varía de uno en otro. Este hecho avala la idea de conformar los Municipios como un poder análogo al Nacional pero con atribuciones que están limitadas a su contexto, por tal motivo la Unidad Municipal es el órgano de dirección política del Partido responsable de ejecutar lo dispuesto por la Asamblea Municipal en el territorio de un Municipio; tomando como referencia las disposiciones establecidas por la Asamblea Nacional en el Proyecto de Nación. 

La Unidad Municipal cuenta con autonomía para desarrollar las actividades políticas dentro de su demarcación. Ningún otro organismo puede, sin antes consultar con esta unidad, aplicar políticas que afecten o que se superpongan a las decisiones tomadas por la Asamblea y la Unidad Municipal.

Es el órgano ejecutivo encargado de realizar las tareas de carácter político y de coordinación interna a nivel municipal. Se integrará por los Miembros Titulares de las Comisiones Permanentes Municipales y atenderá las obligaciones de carácter general del Partido en el Municipio y asumirá las decisiones políticas inmediatas tomando como referencia las líneas establecidas por la Asamblea Municipal, la Unidad Municipal y la Unidad Nacional.

Es el órgano encargado de velar por el cumplimiento en un municipio de las Normas Estatutarias, el Código de Ética, Justicia, Disciplina y los reglamentos del Partido.

Es la autoridad en materia electoral a nivel municipal, encargada de coordinar, organizar, promover y supervisar los asuntos relacionados con la celebración de las elecciones internas y los procesos requeridos para la escogencia de las candidaturas a cargos de elección popular en conjunto con las directrices de la Unidad Nacional Electoral.

Unidad Sectorial

Se establecen las Unidades Sectoriales con el motivo de mantener el ejercicio democractico en todos los niveles en los que se organizan los pueblos. Estas serán parte crucial en el desarrollo del Proyecto de Nación en vista de que tienen gran parte de la labor para organizar las Unidades Locales dentro de cada sector. 

Las Unidades Sectoriales son los órganos de dirección política del Partido responsable de ejecutar lo dispuesto por la Asamblea Sectorial en el territorio de un Sector Municipal; tomando como referencia las disposiciones establecidas por la Asamblea Nacional en el Proyecto de Nación y las disposiciones de la Unidad Municipal y sus respectivas asambleas.

Es el órgano ejecutivo encargado de realizar las tareas de carácter político y de coordinación interna a nivel sectorial. Se integrará por los Miembros Titulares de las Comisiones Permanentes Sectoriales. 

Atenderá las obligaciones de carácter general del Partido en el Sector y asumirá las decisiones políticas inmediatas tomando como referencia las líneas establecidas por la Asamblea Municipal, la Unidad Municipal y la Unidad Nacional.

Es el órgano encargado de velar por el cumplimiento en el Sector de las Normas Estatutarias, el Código de Ética, Justicia y Disciplina del Partido y sus reglamentos. 

Se  encarga en coordinación con la Unidad Municipal de coordinar, organizar, promover y supervisar los asuntos relacionados con la celebración de las elecciones internas y los procesos requeridos para la escogencia de las candidaturas a cargos de elección popular.

Unidad Local

Es el órgano operativo primordial para la dirección política del Partido responsable de ejecutar, organizar y coordinar el trabajo político en las diferentes demarcaciones dentro de una Zona Territorial. Las Unidades son los principales encargados de realizar el trabajo político y proponer las soluciones y propuestas que serán integradas al Proyecto de Nación. Las Unidades se integrarán por Miembros Titulares que han de ser electos por los miembros de la unidad. 

Las Unidades representan la columna vertebral del Partido donde el proceso democratico es puesto en práctica en su totalidad al ser escuchadas las voces de todos los Miembros y Afiliados al Partido. En las Unidades convergen las diferentes ideologías políticas que se desarrollan en la nación y su trabajo es realizado bajo el valor de la camaradería, en virtud de que se concentran en los problemas que los unen, no en los problemas que los alejan.

Consejos

Son organismo de concentración o condensación política del Partido en una provincia. Se encargan de coordinar el trabajo político del Partido en base a las diferentes ideas y propuestas de los Municipios y Distritos Municipales. Este órgano ha sido pensado para que exista un espacio donde puedan converger todas las necesidades existentes en la provincia, de modo que todos estén al tanto de las problemáticas para que puedan encontrar en conjunto las mejores soluciones para toda la provincia. Los consejos se dividen en el Consejo Provincial y el Consejo Territorial Zonal. 

El Consejo Provincial se integra por el Portavoz de cada Unidad Ejecutiva Municipal, un Miembro Titular como representante de cada Unidad Rectora Municipal, un Miembro Titular como representante de cada Unidad Electoral Municipal y de existir su parte electa, los diputados y el senador de la provincia. El Consejo Territorial se integra por los Portavoces y Viceportavoz de las Unidades.