STARLINK, POSIBLE MARAVILLA PARA LOS INTERNAUTAS EN RD

Publicado por Editor

September 1, 2022

Cuando Tim Berners-Lee creó la WWW en 1990, abrió el camino para acceder al mundo de la navegación en Internet. Probablemente nunca pasó por su mente que esto abriría las puertas que conectaría a la humanidad en cada rincón del mundo. El acceso a Internet es considerado por Tim y por muchos, como un derecho universal para los humanos. Abriendo posibilidades infinitas en todos los ámbitos sociales, en especial para los negocios.

Internet es un negocio lucrativo y muy importante para la vida diaria. El Internet se concentra en grandes compañías que lo llevan hasta sus hogares. Tenemos ejemplos en República Dominicana de empresas como Claro, Altice, Columbus, Etc y ahora como caído del cielo, el internet de Starlink, desarrollado por Elon Musk, el multimillonario detrás de SpaceX y Tesla. Antes de abordar un poco el tema de internet hablemos algunas cosas.

Los negocios solo pueden ser desarrollados si los mismos ofrecen un producto o servicio que pueda ser usado por los clientes. Este producto debe contar con algunas características puntuales que lo definan. Pero antes debemos entender algunas definiciones:

Negocio: Actividad con la cual una persona o empresa ofrece al ciudadano bienes y servicios, o un producto en particular. En nuestro caso nos concentramos en el Internet, brindado por los Proveedores de Servicios de Internet (ISP).

Producto: Cuando se convierten bienes o servicios en algo que podemos ver, experimentar, o que le sirve al cliente para alguna utilidad. El producto debe contar con características que hagan posible su utilidad. Para este artículo el producto o servicio que tratamos seria el Internet.

Cliente: Persona que compra o adquiere algún producto o servicio ofertado por alguna empresa. Las personas son un tipo de cliente, pero también puede ser otra empresa.

Nuestro foco principal es el Producto o Servicio que hoy conocemos como Internet. El Internet es una gran red donde participan mediante el intercambio de información los dispositivos electrónicos que tienen capacidad para conectarse mediante alguna tecnología de conexión. Para acceder al Internet no basta con tener solamente el dispositivo, también tenemos que tener una conexión con un Proveedor de Servicios de Internet como Claro, Altice, Columbus y ahora Starlink. Una vez conectados se pueden hacer un sin número de cosas por medio de Aplicaciones ( Facebook, Youtube, Instagram, Tiktok, etc) o por medio de un navegador (Google Chrome, Firefox, Microsoft Edge, etc). Estas aplicaciones tienen características específicas para poder ser disfrutados de forma adecuada, siendo el consumo de Ancho de Banda, Velocidad, Gigabytes como suelen conocerse, su principal característica al momento de funcionar; también podemos hablar de la calidad. Por medio de internet lo que se transmiten son datos (contados en bps o Gbps), y las aplicaciones generan sus datos dependiendo de la calidad del contenido, más su tiempo de uso.

Un producto o servicio tiene características que deben ser cumplidas, incluidas aquellas que deben cambiar con el tiempo. Así mismo como un auto se actualiza con las nuevas tecnologías de seguridad y movilidad que se desarrollan, de este mismo modo el internet y su contenido se van actualizando y mejorando. Mostramos algunas de las características del internet:

Tipo de Coneccion: ADSL (Internet Flash), Fibra Óptica, 3G, 4G, 5G, Satelital (Starlink). Ancho de Banda: Cantidad de datos que se pueden enviar o recibir por medio de una conexión a internet. Esta cantidad varía dependiendo de la tecnología usada:

Conexión Telefónica (Dial-UP): 56 kbps – para lo máximo que sirve es para una llamada telefónica. Inservible hoy en día. ADSL: 256 kbps hasta 52 Mbps. Los famosos Internet Flash (256 kbps, 512 kbps, 768 kbps), muy pocos navegaron a mayor velocidad en RD.

Fibra Óptica: Los bps solo están limitados por la tecnología utilizada, actualmente es cómo está conectado el internet a nivel global.

4G: 100 Mbps, actualmente la más usada en celulares, alcanzando velocidades de hasta 50 Mbps. Hablaremos más adelante.

5G: 10 Gbps en desarrollo y expansión.

Starlink: 200 Mbps el más nuevo y uno muy prometedor para la república dominicana.

Algo importante a notar es que; con el aumento de las velocidades y la mejora de las tecnologías, así mismo han evolucionado los contenidos que se generan y son transmitidos por medio del internet.

Las dos tecnologías que son de nuestro interés son la Fibra Óptica, 4/5G porque son las más usadas por las personas en la República Dominicana.

Todos pais o gobierno debe garantizar a sus ciudadanos consumidores, que los servicios que pagan sean de calidad y cumplan con una funcionalidad correcta para disfrutar de los mismos, esto debe incluir el desarrollo de un balance entre el aumento del costo y la calidad del mismo; no podemos comprar un auto que no haga las cosas para las que fue creado y para lo que realmente debería servir. En el caso de RD y en el contexto que tratamos, tanto Pro Consumidor e Indotel deben velar porque se les brinden las garantías adecuadas a los consumidores; muy poco garantizadas por estas entidades gubernamentales.

En la República Dominicana existen millones de usuarios de internet, especialmente los que hacen uso del internet por medio de su teléfono celular. Este tipo de conexión se ha estado convirtiendo en la regla al momento de acceder al mundo del internet usando las siguientes tecnologías:

Wi-Fi: Esta es la mejor manera, ya que normalmente se utiliza mediante el internet con fibra óptica desde el hogar.

Celular 4/5G: Esta representa la manera más desventajosa y desigual con la cual los ciudadanos hacen uso del internet.

Aunque el internet por Fibra Óptica ha ido en crecimiento en el país, al comparar las velocidades y precios en contraste con la tecnología, en el país vemos que prácticamente al consumidor se le ofrece una parte muy pequeña del pastel. La Fibra Óptica ofrece velocidades limitadas teóricamente solo por la tecnología del momento, de forma real se pueden alcanzar velocidades de conexión en la red principal o backbone de hasta 100 Gbps; el país está bien actualizado en esta materia. Los consumidores de internet en el país reciben un promedio de 10 Mbps, cuando en otros países por el mismo precio podrían recibir hasta 10 veces esa velocidad. En muchas partes del mundo estos precios pueden ser un problema por las regulaciones y el acceso a cables submarinos que son los que transportan el internet, lo cual no es el caso de RD porque estamos muy cerca de la Florida y contamos con diferentes cables que llegan al país.

Los ISP al igual que los clientes u hogares deben comprar el acceso a internet de otras empresas para luego venderlo a los clientes. Hay que mencionar que al contratar una velocidad para conectarse a internet de 10Mbps, usted como cliente no hace un uso constante de esos 10 Mbps de manera continua durante las 24 horas del día, por lo tanto bajo esta premisa, un ISP podría comprarle a otro ISP de mayor nivel 10 Mbps, y podría venderle digamos a 10 clientes esa misma connection, por citar un ejemplo, esto en virtud de que las aplicaciones tienen un consumo variable de datos, lo cual posibilita que se pueda hacer de esta manera. Puedes usar el ejemplo de una camarera que le puede servir a 10 clientes en una misma hora. Los ISP pueden aprovechar estas funcionalidades tecnológicas para así poder hacer un uso más eficiente del Internet que ellos compran, pudiendo ofrecer mejores precios al consumidor final.

Como hablamos anteriormente de la evolución del contenido, en la actualidad casi todo el contenido que se consume es por medio de vídeos de alta calidad; mucha de la publicidad es enviada como videos animados de alta resolución. No solo pagamos por ver el enunció, los anunciantes también nos consumen los datos. El contenido animado y de video es el que más velocidad y ancho de banda necesita para su correcto funcionamiento; más datos, más kbps. Actualmente este contenido va desde las siguientes calidades:

144p: Baja calidad, el contenido no puede ser disfrutado.

240p: Baja calidad, en este el contenido es distinguible pero su disfrute es mínimo.

360p: Calidad Media, el contenido puede ser apreciado.

480p: Calidad Media, el contenido se ve con una buena nitidez siempre que se vea en pantallas pequeñas.

720p, 1080p, 2k y 4k: Calidad Alta, en el mismo puedes disfrutar de muchos detalles y son aptos para pantallas grandes. Alto consumo de datos.

Podemos destacar que el contenido que se mira en calidad 360p podría ser casi aceptable, pero dado el nivel tecnológico y las velocidades que se alcanzan actualmente más la forma de funcionar de las tecnologías de streaming, 360p sería como comparar el primer automóvil creado con el más nuevo. Por lo que 480p, que en algunos casos es el de menor calidad ofrecido de manera automática por las aplicaciones y sistemas, debería ser considerado el estándar a seguir. Ver contenido en calidad 480p requiere un mínimo de 4 Mbps para poder disfrutar del contenido sin interrupciones; con la funcionalidad que debería ser visto. Esto nos deja con la idea de que el promedio de 10 Mbps, aunque corto para el nivel tecnológico que tenemos, es suficiente para que una persona disfrute sin problemas. Hasta ahí estamos bien, aunque se nota que el plan de todos los proveedores de internet es variar esto y así hacer casi imposible que los usuarios podamos pagar un servicio de internet. Como explicaremos más adelante.

En República Dominicana existe una creciente ola en el uso de celulares, y con estos la compra del acceso a internet. Para que una persona acceda al Internet mediante el celular debe adquirir un plan de Internet con una cantidad fija de datos (Medidos en GB) para ser gastados durante el mes. La forma más usada por su versatilidad es la compra de paquetes de datos, en virtud de que estos no te atan a un contrato anual. Los paquetes de datos van desde 50 pesos por 24 horas de navegación a la velocidad de 256 kbps y con 1 GB de datos con la velocidad máxima que le permita la red al momento de estar conectado; básicamente navegar a 256 kbps en la actualidad lo podríamos considerar como el andar en carruajes en tiempos pasados, llegabas al lugar pero no de forma eficiente. Estos paquetes son vendidos como ilimitados pero con una velocidad de 256 kbps, también son ilimitados en la velocidad que permita la red mientras es consumido el GB de datos comprado, esta última estrategia permite que su celular o equipos conectados consuman más rápido el paquete de datos; una buena estrategia. La publicidad que se hace con estos planes es completamente engañosa y permitida por los organismos gubernamentales.

Se debe tomar en cuenta un detalle citado más arriba con los paquetes de datos, y es que las empresas proveedoras de internet venden estos paquetes de la siguiente manera. Las aplicaciones usarán la velocidad máxima permitida por la red, alcanzando hasta 50 Mbps de velocidad mientras el usuario no descargue o suba 1 Gb de datos, lo cual causará que las aplicaciones de manera automática te muestren el contenido a la mejor calidad posible, en ocasiones hasta 2k. Por ejemplo, un video de calidad 480p consumiría 1 Gb de datos en solo 2 horas de las 24 horas que dura el paquete obtenido, una película con calidad 1080p consumiría 2 GB de datos en tan solo una hora, en resumen su paquete se consumirá en la mitad del tiempo, una clase virtual solo podría durar 2 horas con el mismo paquete. Y justo aquí es donde está el problema, porque una persona gastaría por la cantidad de 30 GB de datos, un 1 Gb por dia, unos 1500 pesos al mes, usando solo de manera eficiente unas 60 horas de navegación normal de las 720 horas que tiene un mes, equivalente a un 0.28%. Si la persona quiere seguir navegando más horas debe comprar más datos, pudiendo ascender el gasto a unos 3000 pesos mensuales en un país donde el sueldo mínimo ronda los 20 mil pesos. 3000 no es una cantidad exagerada respecto al costo, pero si lo es respecto a las características del servicio brindado.

La funcionalidad se le debe garantizar al cliente al momento de adquirir un servicio. Las autoridades gubernamentales como Pro Consumidor e Indotel deben asegurar que se le garantice una calidad mínima al servicio, de manera que este pueda ser usado sin interrupción por el cliente durante el tiempo contratado y en base a la naturaleza del servicio. Actualmente en RD con el acceso a internet mediante celulares esta garantía de funcionalidad del servicio está básicamente por debajo del 0.28%. Esto en vista de que una vez consumidos los datos del paquete la velocidad se degrada a unos 256 kbps, una velocidad que es absolutamente inadecuada para navegar por internet en la época actual. Una vez alcanzado el consumo de los datos la velocidad de navegación debería como mínimo ser de 3 Mbps, lo que permitirá que el usuario continúe navegando con una calidad aceptable. De esta forma luego de la degradación el cliente podrá seguir disfrutando del acceso al internet con una calidad que podría considerarse funcional.

Starlink, en base al análisis realizado, nos cae a los dominicanos como anillo al dedo, esto siempre que mantengan un precio accesible para los dominicanos. Sería una maravilla justa para los ciudadanos usar un internet de alta velocidad, sin degradación a un costo que puede ser pagado por los consumidores del país. Las actuales condiciones de acceso al internet que se tienen son desfavorables para la población dominicana y mucho más para aquellos lugares donde solo se tiene acceso mediante la señal celular. Esperemos que Starlink tome en consideración la realidad dominicana.

Por: Juan Carlos De La Rosa

La Iniciativa Dominicanos Unidos x Democracia tiene la convicción de respetar las posiciones de sus miembros, por lo tanto, las opiniones de los miembros no son las posiciones definitivas de este proyecto. Toda posición definitiva del DUxD sera notificadas como tal.

Tambie te podria interesar

SE PROPONE NUEVO PARTIDO EN RD

SE PROPONE NUEVO PARTIDO EN RD

“Siguiendo Ideales, No Figuras”. Con este lema, se propone innovar en un nuevo modelo de hacer política en República Dominicana....

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *