Ideario

El Partido

El ARTÍCULO I de los Estatutos del Partido lo define como una organización política donde convergen diferentes ideologías bajo los principios conceptuales de la democracia y la política como ciencia, de carácter autónomo, independiente, incluyente y sin exclusividad con alguna otra doctrina filosófica, que será regido de conformidad con los Estatutos, los reglamentos que sus organismos desarrollan, la Constitución de la República, la Ley Electoral, las demás Leyes y reglamentos relacionados con la materia. 

La característica que diferencia al Partido con los demás radica en la misma base de su diseño, el cual fue realizado tomando como referencia los principios conceptuales de la política, la democracia, la tecnocracia, mediante un proceso sistematizado para su desarrollo, tratando así de que el Partido pueda implementar en la práctica los principios antes citados.

Se forma por los vocablos griegos DEMOS (pueblo) y KRATOS (poder o gobierno), de manera que juntos podrían definirse como pueblo poder, pueblo gobierno, el gobierno del pueblo; donde un pueblo es el conjunto de personas de un lugar, región o país. Como Partido, definimos la democracia dando respuesta a la siguiente pregunta; ¿Cuándo un pueblo tiene el poder? Un pueblo tiene el poder y es democracitco, cuando existe libertad, justicia e igualdad, ejercida recíprocamente por el pueblo y para el pueblo en todos los niveles donde converja su convivencia colectiva sin importar su condición social, su raza o su poder adquisitivo.

La palabra política tiene sus orígenes en el latín politĭcus, el cual deriva del griego politikós que tiene como significado “de, o para, en relación con la ciudadanía”.  Pensamos en la Política como aquellas actividades que rigen o median los procesos en la convivencia colectiva pero orientados al bien común. La política es una necesidad ineludible para la vida humana tanto individual como social, puesto que el hombre no es autárquico, sino que depende en su existencia de otros y el cuidado de éste debe concernir a todos, sin lo cual la convivencia sería imposible. Para el Partido la política es un quehacer orientado al bien común de todo lo que se integra en una sociedad.

Se deriva del griego compuesto por los vocablos TECHNE (“arte o técnica”) y KRATÓS (“poder”, “gobierno”). La tecnocracia es aplicada por el Partido al elegir de forma democrática a las personas correctas para ocupar los lugares correctos. La experiencia y la preparación son los pilares del modelo tecnocrático. Las discusiones que han de ser desarrolladas para tratar los problemas que plantea la convivencia colectiva se deben hacer siguiendo un procedimiento sistemático, un procedimiento científico.

Es la facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad sin más limitaciones que el respeto a la libertad de los demás. La libertad puede ser dividida en: libertad natural, aquella donde reina el derecho del más fuerte y donde la única ley existente es el tamaño del poder que tenga el individuo, libertad civil, donde los individuos son iguales al aceptar ser regidos por las leyes. Con la libertad civil las personas alcanzan el derecho de propiedad sobre todo lo que con su trabajo adquiere y nadie puede quitárselo. La libertad natural se pierde al aceptar la convivencia en libertad civil.

Es la virtud de dar a cada uno como le corresponde y debe ser recíproca para todo el pueblo que dice convivir con justicia. Para que pueda existir justicia primero los ciudadanos deben vivir con libertad, la cual debe ser libertad civil.

Es una equivalencia o conformidad en la calidad, cantidad o forma de dos o más elementos, por lo tanto para que exista igualdad las leyes deben poder ser aplicadas de manera recíproca para todos los ciudadanos, sino puede ser aplicada a todos por igual, entonces no es una ley.

El Partido reconoce que el ser humano nace libre y posee derecho de propiedad inquebrantable sobre su persona, cuerpo e ideas. Este puede hacer con su persona e ideas lo que entienda correcto para el mismo, siempre y cuando sus acciones no transgredan el mismo derecho que a otros pertenece.

Valores

Humildad

Es el mapa que muestra a los miembros a ser conscientes de las limitaciones y debilidades que se heredan de la naturaleza humana e invita a tomar acciones en consecuencia.

Transparencia

Como organización política la transparencia es el sostén que demuestra el compromiso y la responsabilidad que debe tener todo ente público en el manejo de todos sus activos y recursos.

Pulcritud

Los procesos y la manera de proceder son desarrollados con esmero, con eficiencia y diligencia, por quienes asumen la responsabilidad de llevarlos a cabo.

Solidaridad

Mantener una colaboración mutua dentro y fuera de la organización es de vital importancia a fin de llevar por el buen camino las metas y objetivos planteados por el Partido.

Camaradería

Lo importante no es concentrarse en las situaciones que separan a los ciudadanos, sino en la causa que los unen.

Misión

Ser una organización política flexible, inclusiva e innovadora, donde la Nación pueda discutir las soluciones a los problemas generados por su convivencia colectiva de forma sistemática, técnica y democrática.

Visión

Servir en virtud y con excelencia como la entidad política, democrática, técnica y justa de la Nación.

Propositos

Partidarios

Ser el más democrático del país

Los partidos consolidados no practican la democracia, no siguen un proyecto de nación, no siguen una idea, sino el deseo personal de una figura.

Incentivar a elegir democráticamente

Para institucionalizar el Estado, es necesario que quienes ejercen su derecho al voto, lo hagan de manera consciente y democrática.

Desarrollar un proyecto de nación

Donde las propuestas son generadas por los miembros, afiliados y la ciudadanía, de modo que la misma sea implementada por el partido.

Políticos

Institucionalizar el Estado

Un país institucionalizado e innovador, con organismos fuertes y eficaces, limitaría la corrupción administrativa en el Estado a su más mínima expresión.

Ser el ejemplo democrático de la región

Convertir la nación como un referente en materia democrática que sea imitado en toda la región.

Motivar el desarrollo de los ciudadanos

El desarrollo personal y económico de los ciudadanos no debe depender de su afiliación política o de ningun otro actor en la politica.

Lineamientos

Las personas que se integren al Partido deben tener presente el bien común al formular sus ideas y propuestas.

El Partido se compromete en el cuidado del medio ambiente en su totalidad.

El Partido reconoce que éste pertenece a sus miembros y que estos ejercen su derecho a tomar decisiones en conjunto mediante el referendo, respetando la decisión de la mayoría definida.

El Partido no acepta el transfuguismo, ni a los tránsfugas. Para ser aceptadas las personas que pertenecen a otros partidos, deben haber renunciado a las posiciones electivas ganadas bajo el partido al que desean renunciar.

Los Miembros que aspiren a posiciones internas o de carácter popular deben cumplir lo prometido en sus campañas, de no hacerlo podrán ser sancionados.

Los Militantes y Afiliados ejercen un deber ciudadano al no ver el Partido como un botín para sacar riquezas personales.

El debate es obligatorio para todos los aspirantes a posiciones internas y electivas de carácter popular.

El Partido renunciara a la contribución del Estado según su militancia financie las operaciones de este.

El Partido no tolera ningún tipo de práctica que en su aplicación existan posibilidades de generar corrupción.

Los organismos del Partido ejercen sus decisiones de manera colegiada y realizan sus operaciones en base a procesos establecidos.

Las alianzas del Partido nunca se realizan bajo la simple idea de la obtención de puestos en el Estado para los miembros.

La educación política será una obligación puntual en el Partido, implementando programas educativos para su militancia.

Las personas que integran el Partido siempre elegirán a sus representantes de manera democrática. 

El Partido reconoce el poder Municipal como un poder descentralizado del Nacional, pero siempre respetando las decisiones de las Asambleas del Partido y lo establecido en el Proyecto de Nación.

El Proyecto de Nación debe ser seguido a cabalidad por los Miembros del Partido y es responsabilidad de estos lograr que sea desarrollado e implementado.

El Partido es una organización política incluyente y este no basa su inclusión de manera semántica sino práctica y aplicando el concepto democratico y político.